martes, 26 de mayo de 2009

Cebolla - mi primera palabra en castellano.

Era el año 1993, debido a la crisis en Polonia, cambio del sistema y otras cosas mi padre llevaba más de un año trabajando en España - en Alcalá de Henares exactamente como miles de polacos de la región de Podkarpacie - de Rzeszow, Mielec, Ropczyce, Lublin, Przemysl, Debica. Todos ellos sin papeles en regla, los hombres levantandose cada día a las 6 para empezar a las 8 construir casas, reformar pisos, las mujeres polacas basicamente en la limpieza y cuidado de niños. Pues allí entre miles de inmigrantes polacos se encontraba mi padre rodeado de amigos de Polonia, en un piso de 4 habitaciones, en la primera planta de un bloque de edificios situado en la C/ Río Sorbes en Alcalá de Henares. Mi padre no es un típo que lleva bien la distancía con la familía y que pagó 3 billetes para traernos a España y poder vernos aunque sea solo 2 semanas.

Era agosto del 1993, nos metimos en un Ford Transit rojo, mi madre, mi hermana de 11 años y yo con 15. A parte de nosotros en la furgoneta viajaban 2 conductores y 6 personas más. No me acuerdo que sentía, no me acuerdo de las emociones, no imaginaba esa España - era un viaje a lo desconocido. Mirando por la ventanilla vi diferentes paisajes de Polonia, Alemania y Francia. Era el año 1993 y los polacos necesitaban visado para poder entrar al país. Pero para nuestros conductores no hay cosas imposibles, buscamos un estrecho camino entre los arboles, estrecho pero justo para meter una furgoneta con inmigrantes ilegales y sigueindo el camino entramos en un pueblo - justo al lado de una gasolinera. Señores - estamos en España - nos dijeron. Eran las 8 de la tarde. 9 horas despues y despues de 40 horas de viaje por fin llegamos a Alcalá de Henares. Me acuerdo que era de noche y hacía un calor insportable. Nos fuimos a dormir.

Me desperte tarde, los polacos del piso iban llegando despues de la jornada de trabajo, mi madre preparo la comida, los mayores abrieron los botellines de San Miguel y a mi padre se le ocurrio mandarme a la frutería a buscar cebula. Pero como coño le digo a la dependienta que quiero cebula si no hablo ni papa en castellano. Sebodzia - asi se llama cebula me enseñaron lo principal en la lengua española los polacos. Fui a buscar la frutería sin parar de repetir sebodzia, sebodzia, sebodzia - llego a la tienda, yle digo a la moza - SEBODZIA! y la cabrona ;) empezo hablar algo muy rápido en un idioma que no conozco y que se supone que era el castellano. Entendi solo una palabra: "kilo", - Un kilo? Un kilo? no paraba de repetir. Si, kilo - le dije todo colorado y me fui corriendo de la tienda. (Después de pagar - claro.) Que vergüenza pase ese día en esa tienda...

Llegué a casa y me dijeron que empiezan fiestas de Alcalá y que vamos a salir todos a dar un paseo por la feria etc. Yo no tenía ni más minima idea que es la feria y quería quedarme en casa, pero gracias a Dios no me dejaron quedarse.

Continuará ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario